Los rincones en los cuales
está dividida un aula de Nivel Inicial, se entienden como espacios equipados y
preparados adecuadamente para que el niño y la niña interactúen con los materiales
de cada una de ellos, permitiéndole tener experiencias significativas y
enriquecedoras para el aprendizaje. La disposición de éstos en el aula responde
a características específicas del nivel de concentración que requieren y del
material que se utiliza. El aula de Nivel Inicial está dividida en 5 rincones
de acuerdo a los nuevos enfoques metodológicos en correspondencia a las
necesidades que exigen los nuevos tiempos: pensar,
dramatización (del hogar), arte, biblioteca, y construcción. Además se puede contemplar el
Rincón Tecnológico, en las escuelas donde se hayan instalado.
Rincón de arte
En este espacio se organizan materiales como: masilla,
lápices de colores, papeles de diversos
colores y texturas, periódicos, marcadores, pinceles,
rodillos, espátulas plásticas, hielo seco,
plantillas, esponjas, corchos, canastas, cajitas, envases
plásticos de diversas formas y tamaños,
sogas, rollos y conos de hilos vacíos, lana, témpera,
acuarela, cartón, tijeras, botones, paja,
virutas de madera, pedazos de telas, encajes, un mural y
otros materiales que favorezcan la
creatividad.
Rincón de construcción
Con los materiales que se organizan en esta área, los
niños y las niñas realizan actividades que
les ayudan a desarrollar equilibrio, a fortalecer la
motricidad gruesa, a adquirir nociones
espaciales y otras destrezas necesarias para su
desarrollo físico. Estos materiales son entre
otros: bloques de madera y plásticos, de diferentes
tamaños, formas y colores, cubos, cajas,
envases vacíos, huacales así como materiales
complementarios: muñecos, carritos, animales
plásticos y de madera, soldaditos, y otros juguetes.
Rincón Tecnológico
.
El contacto temprano de los niños y las niñas con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. En la
actualidad, los niños y las niñas tienen a su alcance juegos de videos,
electrónicos, juegos que funcionan con baterías y controles remotos, teléfonos
móviles, calculadoras, entre otros. Observan cajeros automáticos, computadoras
y otras tecnologías en sus hogares y en diferentes lugares de su comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario