jueves, 25 de octubre de 2012

Materiales de Nivel Inicial


Los rincones en los cuales está dividida un aula de Nivel Inicial, se entienden como espacios equipados y preparados adecuadamente para que el niño y la niña interactúen con los materiales de cada una de ellos, permitiéndole tener experiencias significativas y enriquecedoras para el aprendizaje. La disposición de éstos en el aula responde a características específicas del nivel de concentración que requieren y del material que se utiliza. El aula de Nivel Inicial está dividida en 5 rincones de acuerdo a los nuevos enfoques metodológicos en correspondencia a las necesidades que exigen los nuevos tiempos: pensar, dramatización (del hogar), arte, biblioteca, y construcción. Además se puede contemplar el Rincón Tecnológico, en las escuelas donde se hayan instalado.

Rincón de arte


 

 
 
En este espacio se organizan materiales como: masilla, lápices de colores, papeles de diversos

colores y texturas, periódicos, marcadores, pinceles, rodillos, espátulas plásticas, hielo seco,

plantillas, esponjas, corchos, canastas, cajitas, envases plásticos de diversas formas y tamaños,

sogas, rollos y conos de hilos vacíos, lana, témpera, acuarela, cartón, tijeras, botones, paja,

virutas de madera, pedazos de telas, encajes, un mural y otros materiales que favorezcan la

creatividad.

 

Rincón de construcción



 

Con los materiales que se organizan en esta área, los niños y las niñas realizan actividades que

les ayudan a desarrollar equilibrio, a fortalecer la motricidad gruesa, a adquirir nociones

espaciales y otras destrezas necesarias para su desarrollo físico. Estos materiales son entre

otros: bloques de madera y plásticos, de diferentes tamaños, formas y colores, cubos, cajas,

envases vacíos, huacales así como materiales complementarios: muñecos, carritos, animales

plásticos y de madera, soldaditos, y otros juguetes.

 

Rincón Tecnológico

.

 

 

El contacto temprano de los niños y las niñas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. En la actualidad, los niños y las niñas tienen a su alcance juegos de videos, electrónicos, juegos que funcionan con baterías y controles remotos, teléfonos móviles, calculadoras, entre otros. Observan cajeros automáticos, computadoras y otras tecnologías en sus hogares y en diferentes lugares de su comunidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario