miércoles, 24 de octubre de 2012

Perfil del docente de Nivel Inicial


El perfil del educador/a del Nivel Inicial se concibe como el conjunto de características, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos, valores y actitudes tanto de aquellas deseables como la que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.

Capacidades o características personales:
·         Afectiva, alegre, cordial y cálida.
·         Responsabilidad.
·         Empatía.
·         Buenas relaciones humanas.
·         Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
·         Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
·         Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
·         Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
·         Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
·         Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
·         Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
·         Participativa, cooperativa y democrática.
·         Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
·         Vocación de servicio.
·         Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.

Capacidades profesionales:
·         Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño/a.
·         Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
·         Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
·         Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
·         Reflexiva de su propio accionar.
·         Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
·         Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
·         Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños/as.
·         Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
·         Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
·         Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario