El
perfil del educador/a del Nivel Inicial se concibe como el conjunto de características,
habilidades, actitudes, capacidades, rasgos, valores y actitudes tanto de
aquellas deseables como la que se van construyendo desde la práctica educativa
cotidiana.
Capacidades o
características personales:
·
Afectiva,
alegre, cordial y cálida.
·
Responsabilidad.
·
Empatía.
·
Buenas
relaciones humanas.
·
Capacidad
para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
·
Dominio
de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar
a actuar de una u otra manera.
·
Ética:
cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
·
Capacidad
creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
·
Capacidad
de adaptación y disponibilidad al cambio.
·
Capacidad
para comunicarse y buen manejo de la misma.
·
Comprometida
con los alcances éticos y sociales de su profesión.
·
Participativa,
cooperativa y democrática.
·
Tener
equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo
de la tarea.
·
Vocación
de servicio.
·
Cuidado
de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
Capacidades
profesionales:
·
Conocedora
de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber
ubicarse en la perspectiva del niño/a.
·
Respetuosa
del niño en particular y favorecedora de la interacción.
·
Conocedora
de las características socioculturales de la comunidad a la que presta
servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
·
Reactualización
psicológica/pedagógica permanente.
·
Reflexiva
de su propio accionar.
·
Sostenedora
de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los
demás.
·
Estimuladora,
creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
·
Armonizadora
de los ritmos y funciones vitales de los niños/as.
·
Capacitada
para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
·
Conocedora
de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar
la práctica educativa.
·
Claridad
de criterios para plantear los reajustes convenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario